Por su distribucción lógica las redes se clasifican en:

• Redes cliente / servidor.
Los de cada puesto están bien definidos: uno o más ordenadores actúan como servidores y el resto como clientes. Los servidores suelen coincidir con las máquinas más potentes de la red. No se utilizan como puestos de trabajo. En ocasiones, ni siquiera tienen monitor puesto que se administran de forma remota: toda su potencia está dada a ofrecer algún servicio a los ordenadores de la red. Internet es una red basada en la arquitectura cliente / servidor.




• Redes entre iguales o de punto a punto. No existe una jerarquía en la red: todos los ordenadores pueden actuar como clientes (accediendo a los recursos de otros puestos) o como servidores (ofreciendo recursos). Son las redes que utilizan las pequeñas oficinas, de no más de 10 ordenadores.

Estas redes deben de cumplir con las siguientes características:

Confiabilidad "transportar datos".
Transportabilidad "dispositivos".
Gran procesamiento de información.
Y de acuerdo estas, tienen diferentes usos, dependiendo de la necesidad del usuario, como son:
Compañías - centralizar datos.
Compartir recursos "periféricos, archivos, etc.".
Confiabilidad "transporte de datos".
Aumentar la disponibilidad de la información.
Comunicación entre personal de las mismas áreas.
Ahorro de dinero.
Home Banking.
Aportes a la investigación
vídeo demanda, line T.V,Game Interactive".



Capacidad de Transmisión:

Modos de transmisión de datos

Las dos técnicas fundamentales que permiten la transmisión de señales portadoras de información son:
Transmisión de banda base (baseband) y Transmisión en banda ancha (broadband).

La Transmisión de banda base o simple: consiste en entregar al medio de transmisión la señal de datos directamente, sin q intervenga ningún proceso entre la generación de la señal y su entrega a la línea, como pudiera ser cualquier tipo de modulación.

Sin embargo, si pretendiendo optimizar la utilización del ancho de banda disponible del medio de transmisión en cuestión, se divide dicho ancho de banda en canales de anchura adecuada y, usando técnicas de modulación se inserta en cada uno de ellos una señal distinta, diremos que se está utilizando transmisión en banda ancha.

Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes maneras. La transmisión está caracterizada por:

*La dirección de los intercambios
*El modo de transmisión: el número de bits enviados simultáneamente
*La sincronización entre el transmisor y el receptor

Existen 3 modos de transmisión diferentes caracterizados de acuerdo a la dirección de los intercambios:

• Una conexión simple: es una conexión en la que los datos fluyen en una sola dirección, desde el transmisor hacia el receptor. Este tipo de conexión es útil si los datos no necesitan fluir en ambas direcciones (por ejemplo: desde el equipo hacia la impresora o desde el ratón hacia el equipo...).


• Una conexión semidúplex: (a veces denominada una conexión alternativa o semi-dúplex) es una conexión en la que los datos fluyen en una u otra dirección, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexión, cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. Este tipo de conexión hace posible tener una comunicación bidireccional utilizando toda la capacidad de la línea.


• Una conexión dúplex: total es una conexión en la que los datos fluyen simultáneamente en ambas direcciones. Así, cada extremo de la conexión puede transmitir y recibir al mismo tiempo; esto significa que el ancho de banda se divide en dos para cada dirección de la transmisión de datos si es que se está utilizando el mismo medio de transmisión para ambas direcciones de la transmisión.